viernes, 20 de julio de 2007

Las Web Quests

La actividad de creación de WebQuests me pareció interesante como experiencia de aprendizaje para los alumnos y me dejó algunas reflexiones a la luz de las nuevas posibilidades de la web 2.0:
  • Me parece que la experiencia de explorar la web hoy en día, no puede estar ligada solo a la lectura.
  • Por un lado la investigación puede incluir: ver videos, escuchar podcasts, etc.
  • Pero mas importante, la web quest podría incluir dentro de su propuesta la generación de conversaciones de parte del alumno. Como por ejemplo, proponerle hacer una investigación en blogs, detectar blogs de interes acerca de la temática en cuestión e involucrar en la consigna el ejercicio de generar conversaciones con esos bloggers. No solo leer escuchar o mirar en la web sino también, conversar y construir relaciones.
  • Creo que algunos de mis compañeros lo incluyeron al proponer por ejemplo crear un blog, en el caso de una WQ sobre creación de blogs. Pero la verdad que cualquiera sea la temática, la consigna podría incluir crear conversación en torno a la temática involucrada. Incluso hasta tomar una posición y hacerla publica en la web.
La verdad es que la Web 2.0 se me aparece como un espacio ilimitado de posibilidades de apropiación y creación de nuevas prácticas!!!!!